A) Problemas familiares: la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de crisis para los jóvenes, estos buscan de una manera fácil evadir u olvidar aquellos conflictos, y en reiteradas ocasiones lo hacen por medio de las drogas.
Muchas veces las adicciones que pueden presentar los adolescentes se originan por problemas que surgen en el interior de sus familias (incomprensión, falta de comunicación, maltrato intra-familiar, abandonos, padrastros, falta de recursos económicos, entre otras) al sentir que no son contemplados y queridos dentro de sus hogares, esto crea en el adolescente la percepción de que no son escuchados o tomados en cuenta dentro de su circulo familiar.
Esto puede ocasionar que lo jóvenes traten de solucionar sus conflictos por medio de las drogas, creyendo que solo van a ingerir estas sustancias una sola vez, pero se equivocan debido a que se genera la costumbre o adicción, esto ocasiona que los conflictos familiares aumenten, ya que la droga consumida es cada vez mas fuerte y al no querer dejarla, los jóvenes optan por huir de su hogar exponiéndose a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, etc.
B) Influencias sociales: los adolescentes también recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptados por los amigos o tener una condición para poder ingresar a un cierto grupo es el consumir drogas, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que el consumo de estas sustancias es lo “Máximo”. Los drogadictos pueden tener una serie de opiniones acerca del individuo que no quiere entrar en el mundo de las drogas, y es por esto que los adolescentes tienen que ser muy concientes de si mismos y mantener su postura del “NO”.
C) Curiosidad: En reiteradas ocasiones los jóvenes caen en el círculo de las drogas debido a que la mayoría de estos observan como algunos adolescentes de su misma consumen drogas. Además cabe señalar que la mayoría de estas sustancias son de muy fácil acceso para ellos, lo que ocasiona un mayor factor de riesgo para el consumo de dichas sustancias.
D) Problemas emocionales: Cuando surgen los conflictos en la vida de algunos adolescentes, se puede ver reflejado en ellos una gran depresión emocional , en la que comúnmente pueden sentirse llenos de vergüenza, ira o rencor, debido al comportamiento de los padres, amigos o simplemente desconocidos. Estos jóvenes buscan la manera de salir de estos conflictos y encuentran muchas veces la solución en la adicción.
Los problemas generalmente producen en los jóvenes un estado depresivo, sentimientos de culpabilidad, el llevar una baja autoestima, evasión de la realidad y ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de drogas creen liberarse de sus dificultades que los aquejan.
Danos tu opinión acerca del tema ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario