jueves, 7 de octubre de 2010

Clasificación de las Drogas

Las drogas poseen diferentes tipos de clasificaciones como por ejemplo: origen, usos, etc. A continuación veremos con detalle cada forma de clasificar las drogas.

Clasificación por origen

Las drogas se agrupan considerando el origen de éstas, pudiendo ser naturales, sintéticas o semi-sintéticas.

Drogas Naturales: son las drogas derivadas  ya sea de animales, vegetales o minerales. Además están no han sido preparadas por un proceso de laboratorio.  Algunas de estas son la marihuana y el café.

Drogas Sintéticas: estas drogas han sido fabricadas utilizando mezclas químicas de laboratorio, por lo que son realmente peligrosas, ya que nunca sabrás realmente que se utilizo en ellas. Algunas de éstas son el éxtasis  y la ketamina.

Drogas Semi-sintéticas: son drogas que tienen un origen natural pero necesitan ser tratadas químicamente para obtener el producto real. Algunas son la cocaína, la heroína, el LSD, etc.

Clasificación según su uso

Las drogas se agrupan según el uso que se les otorgue, dividiéndose en folklóricas, sociales, terapéuticas y de abuso.

Drogas Folklóricas: Estas drogas tienen un origen natural y son las que se han usado ancestralmente por los diferentes pueblos del mundo, generalmente para curaciones y rituales. Por ejemplo tenemos la manzanilla o el eucalipto.

Drogas Sociales: Estas drogas son aquellas que su uso es aceptado socialmente, por lo que gran parte de la población las usa. Algunos ejemplos son el tabaco, el café o el alcohol.

Drogas Terapéuticas: Estas drogas en su mayoría han sido tratadas en un laboratorio para ser utilizadas como fármacos con el objetivo de prevenir o curar alguna enfermedad.

Drogas de abuso: Son aquellas drogas que son comerciadas ilegalmente, su uso es castigado por la ley. Además éstas generan adicción mucho más rápido que otras drogas. Un ejemplo son la marihuana o el opio.


Clasificaron por situación jurídica

Las drogas se agrupan según su situación legal pudiendo dividirse en drogas legales e ilegales.

Drogas Legales: Son aquellas drogas permitidas por la ley, es decir no existe prohibición para su consumo. Algunas de éstas son el tabaco, el alcohol, el café, etc.

Drogas ilegales: Son aquellas drogas prohibidas por al ley, ya que son consideradas como dañinas para nuestro organismo. Algunos ejemplos son la marihuana, el opio, el LSD y varias más.


Clasificación según su efecto

Las drogas se clasifican según el efecto que producen al ser  consumidas, dividiéndose en sustancias inhalantes, depresivas, estimulantes y alucinógenas. 

Sustancias inhalantes: Éstas no son propiamente drogas, ya que fueron elaboradas con un fin industrial. Son sustancias tóxicas que generalmente provienen del petróleo y poseen gran porcentaje de plomo y tolueno. La forma de consumirlos es inhalar los gases que desprenden, provocando graves daños al organismo. Algunos ejemplos son la gasolina o el éter.

Drogas depresivas: Disminuyen la actividad del sistema nervioso, produciendo una ausencia de impulsos nerviosos. Dependiendo la dosis pueden disminuir el dolor, hacer dormir, inducir a un coma e incluso matar. De  ejemplo tenemos el alcohol y la heroína.

Drogas Estimulantes: Afectan al sistema nervioso acelerando su actividad, provocando euforia y despertar, además de una gran sensación de bienestar. Provocan un aumento del ritmo cardíaco y de todo el metabolismo. Pueden producir alucinaciones visuales, psicosis toxicas o tendencias suicidas tras pasar el efecto estimulante. Algunos son la cocaína o el café.  

Drogas Alucinógenas: Estas sustancias afectan al sistema nervioso central provocando grandes cambios emocionales bastante variados, alteraciones en la percepción, interrupción de las ideas, distorsión de la personalidad. El usuario es introducido en una serie de visiones de forma caleidoscópica que imposible poder diferenciar entre la realidad y la fantasía, afectando temporalmente también el oído y la vista, aparte pueden afectar la noción de tiempo-espacio. Algunas de éstas son la marihuana y el LSD.