Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

Efectos de las drogas en la sinapsis química

 Bueno ahora les contaremos lo que pasa en su cerebro al consumir drogas.

Al consumir drogas la sinapsis química del individuo consumidor se ve afectada de ciertas formas dependiendo de la sustancia que se consuma. A continuación veremos los efectos que producen en la sinapsis química ciertas drogas.

Marihuana

Antes del ingreso de la marihuana al sistema nuestros neurotransmisores inhibitorios están activos en la sinapsis. Estos evitan que la dopamina sea liberada. Cuando la anandamida es activada, ésta se encarga de evitar la liberación de los neurotransmisores inhibitorios, liberándose sin problemas la dopamina para llegar a sus receptores correspondientes. La marihuana imita el efecto anandamida, permitiendo la salida de la dopamina cuando no es necesario.

Heroína    

Antes del ingreso de la heroína al sistema nuestros neurotransmisores inhibitorios están activos en la sinapsis. Estos evitan que la dopamina sea liberada. Cuando el receptor de opiáceo es activado, la liberación de neurotransmisores inhibitorios es cortada, por lo que la dopamina sale libremente. La heroína ocupa estos receptores de opiáceo imitando la función de éstos, liberándose dopamina.

Éxtasis

Los transportadores de serotonina son los encargados de remover las moléculas de serotonina después de que han cumplido su función en la sinapsis. La éxtasis se “disfraza” de serotonina por lo que también es transportada. La mezcla de éxtasis y serotonina “confunde” al transportador, por lo que este comienza a cumplir la función contraria, es decir, comienza a expulsar las moléculas de serotonina. La serotonina expulsada es atrapada nuevamente por los receptores de serotonina, causando una sobreestimulación. Esto provoca una alteración en cosas como el sueño y la percepción.

LSD  

El LSD actúa exclusivamente sobre los receptores de serotonina bloqueándolos. Existen varios tipos de receptores de serotonina en el cerebro. El LSD actúa sobre estos receptores en particular, pero no siempre de la misma forma. Algunas veces el LSD puede inhibirlos como también puede excitarlos. El LSD actúa en una zona particular del cerebro que tiene control sobre muchas otras áreas, por lo que puede producir insomnio.        



Alcohol

Ciertos neurotransmisores inhibitorios denominados como GABA están activos en el cerebro. Estos neurotransmisores controlan la actividad neuronal en muchas partes del cerebro. Mientras tanto en otra zona del cerebro un neurotransmisor llamado glutamato actúa como neurotransmisor excitante de uso general. Al entrar el alcohol en el cuerpo éste actúa en conjunto con el GABA aumentando la fuerza inhibitoria. Como segunda acción, el alcohol bloquea los receptores de glutamato, evitando que ejerza su función excitante. Esto afecta principalmente a las zonas del cerebro que controlan la memoria, la toma de decisiones y el control de impulsos.

Cocaína

Los transportadores de dopamina son los encargados de remover las moléculas de dopamina después de que éstas han cumplido su función en la sinapsis química. La cocaína bloquea estos transportadores, provocando que la dopamina no pueda ser retirada y por consecuencia esta sea atrapada nuevamente por los receptores de dopamina.   

Metanfetamina

Los transportadores de dopamina son los encargados de remover las moléculas de dopamina después de que éstas han cumplido su función en la sinapsis química. La metanfetamina se camufla como dopamina por lo que también es removida. Una vez dentro de la célula, la metanfetamina entra en las vesículas de dopamina forzando a las moléculas de dopamina a salir. Debido al exceso de dopamina en la célula el transportador comienza a cumplir su función inversamente sacando la dopamina de la célula, por lo que es atrapada nuevamente por los receptores de dopamina, provocando una sobreestimulación.


 Bueno acá En este Link pueden encontrar una forma mas didáctica de aprender el efecto de las Drogas en la sinápsis.



No hay comentarios: